Abelardo Martínez Cruz

Click here to edit subtitle

More
  • Bienvenidos
  • Artículos
  • Relatos
  • Novelas

Artículos

« Back to Artículos « Older Entry | Newer Entry »

¡Ay de los vencedores!

Posted by [email protected] on September 29, 2015 at 4:10 PM

En la esquina de la plaza de la ciudad donde he tenido la ocasión de llegar, veo una gran pantalla. Se suceden en ese escenario plano una serie de anuncios de varios productos de consumo, café, cigarrillos, prendas de vestir, automóviles y cosas similares. En esa publicidad aparece también un político que anuncia su persona, sólo su persona. Nadie oye lo que dice. Sólo se puede leer el breve eslogan de su partido. Son tres palabras. Luego el político desaparece, como si fuera a tomar café o a recibir consignas para nuevos mensajes. En la pantalla siguen apareciendo otros anuncios, lencería, escuálidas muchachas en traje de baño, más automóviles, casas de lujo en lugares junto al mar, y otros semejantes, hasta que de nuevo aparece el mismo político con el mismo eslogan. Nada ha cambiado. Se advierte que nada nuevo le han indicado desde la salida anterior ni él ha reflexionado para sugerir otras ideas. Se repite como un autómata. No hay novedad alguna.

¿Qué pensar?

De momento me sorprende ver a una persona equiparable a una oferta de objetos banales. Todo lo que hasta ahora hemos considerado importante y serio se ha convertido en irrelevante, como un automóvil o una pieza de lencería. De este personaje hemos tomado conciencia que su acción se va a disipar en el tiempo, como el perfume de la colonia que lo precede en la sucesión de imágenes o el frescor del desodorante que se promociona a continuación. Así se valora. Todo lo demás es una pura sucesión, aunque para él sea trascendental ocuparse de los asuntos públicos durante cuatro años. Se otorgará a sí mismo una autoestima que afianzará su persona. Imagina su vida con una cierta limitación temporal y de momento nada más. No alcanza su perspectiva más allá de esos cuatro años próximos.

En definitiva, lo importante para el político que ocupará el poder durante cuarenta y ocho meses, para la mayoría se ha convertido en insignificante, aunque con uno u otro criterio el armazón moral de una sociedad va a depender de cómo ejercite la autoridad.

El personaje que aparecía en la amplia pantalla para que todos lo viéramos, aunque él a nadie veía, ha ganado las elecciones al conseguir mayor número de votos que otros, desvanecidos entre la gente. Pero tendrá que pactar. Los demás no han tenido tanta relevancia como él, ni tanto poder de sugestión sus propuestas.

A partir de ahora habrá aduladores en torno a él y en los diarios que no dejará de leer soportará críticas, fundadas a veces y otros días no tanto. También tendrá que reconocer algún error. ¿O no? Pero cuando su gobernanza haya mostrando algún descuido, aunque sea mínimo, los comentaristas a las noticias lo colmarán de insultos y desprecios. Habrá muchos que le desacreditarán. Él, en su soledad, rumiará sus verdades, de las que estará convencido, porque, en el fondo, es una persona decente que tuvo la osadía de aceptar presentarse al gobierno de una sociedad por afán de mejorar la imagen del gobernante y mostrar un proyecto ideal con cierta autoridad. Es íntegro, pero la mayoría de esta sociedad lo despreciará porque no gobierna de acuerdo a quienes no lo votaron, incluso en ciertas ocasiones recibirá críticas de quienes le otorgaron su voto. Algunos también tendrán razón.

El político que ha logrado la mayoría de los votos y ha tenido que pactar, ¿llegará en algún instante a sentir la soledad de haber ganado? Serán momentos que decantarán todas las emociones contradictorias, las contendrán y exaltarán en un mismo núcleo de significación. Pero sólo él lo conocerá, aunque no lo confiese, supongo.

Categories: Actualidad, Impresiones

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments

Loading...

Categories

  • Actualidad (6)
  • Impresiones (8)
  • Viajes (1)
  • Personajes (5)
Create your own free website today
Webs
Better Websites Made Simple